Ir al contenido principal

Esto es America (o La Nota de Childish que nunca pude publicar)

Childish en Saturday Night Live
Childish Gambino a.k.a. Donald Glover es un gran actor, un excelente bailarín, un comediante de primera y un head con un discurso coherente y muy hip-hop. Pero debajo de esa cara de confusión que siempre carga y esos coros tan pop que plagan sus canciones muy al estilo Michael Jackson carga también con un discurso político accidental.

Digo "accidental" por qué a pesar de haber donado para la campaña de Obama no entra mucho en esos temas aunque se deja arrastrar hacia ellos. En 2010 participo en una campaña generada por fans pidiendo que él fuera el nuevo Spider-Man. La cosa fracaso. A la mitad. Ahora tenemos el nombre de Miles Morales sonando en la franquicia de Sony gracias a Glover.

En su más reciente video se puede ver una crítica a la hipocresía americana, (digo América como continente ya que, a pesar de estar hecho hablando de Estados Unidos, muchas cosas pueden aplicarse para todos). La fuerza del video reside en todo lo que pasa alrededor de un Gambino de torso desnudo bailando y rapeando a cámara. El primer impacto llega directamente al principio cuando, sin ningún adorno más que su cabello muy arreglado y una barba larga, le dispara en la cabeza a un hombre que segundos antes aparecía tocando la guitarra. El cuerpo es arrastrado para un lado mientras entrega el arma a otro hombre que la recibe con un pañuelo rojo y desaparece de escena. Es justo en este momento en el que pasa la transición de música gospel/trovadora a un sonido totalmente trap.


Añadir leyenda
Cada detalle cuenta. El verlo presentarse así, enfundado en un pantalón sencillo, muestra la humanidad del artista. El cómo ese tipo disparando para luego bailar sonriendo una coreografía podría ser cualquiera de nosotros.

Ver a Donald usando múltiples pasos de baile populares con los niños vestidos de colegio distrae segundo a segundo de las persecuciones y golpizas pasando en segundo plano. Esto es "el arte en la cultura pop en primer plano y detrás de cámaras el mundo cayéndose a pedazos".

 
Sobre el coro de iglesia masacrado en menos de dos segundos por un arma larga que, de nuevo, aparece y desaparece de escena en un instante, remite a los tiroteos en Estados Unidos; específicamente al de 2015 en Charleston en el que un supremacista blanco asesino a 9 personas negras en una iglesia. En la actualidad parece haberse vuelto muy difícil alcanzar a "sentir" algo por este tipo de situaciones dado que hay un bombardeo de información casi imparable. No se ha terminado un asesinato cuando está explotando un coche bomba.


Al final del video podemos ver a Childish corriendo en un pasillo muy oscuro. Detrás de él un montón de gente persiguiéndolo. La expresión de su cara es de terror. Como corriendo por su vida. Como se ha caracterizado en la historia del hombre negro. Tener que correr por su vida es parte de su cultura.


“A black person running for his or her life has just been a part of American culture dating back to slavery"

-Guthrie Ramsey

Comentarios