ACTO TERCERO:
PERSONAJES:
MUJER
HOMBRE
BARTENDER
El HOMBRE entra al bar. Se sienta como siempre, pide una cerveza y enciende un cigarrillo.
BARTENDER: Espera a alguien, amigo?
HOMBRE: (Responde asintiendo con la cabeza y permanece callado por un momento). Somos nosotros los locos... No puede ser de otra manera...
El tipo que veo pasar todos los días por la ventana de mi oficina no puede estar loco. Es cierto que pasa hablando solo, cantando, bailando, desaliñado, sucio... Pero, que no nacimos desnudos? Que no llegamos al mundo solos? El no necesita un amigo para contar sus penas, no necesita música para cantar, ni una pareja para bailar, no tiene complejos. (se afloja la corbata y desabotona el cuello de su camisa).
Los prejuicios nos hacen vestirnos, y aun peor, buscar vestirnos mejor que cualquiera. Esa falsa moral con que nos educaron es la que provoca que si cantamos por la calle, o bailamos, no importa cuanto nos guste, se piense automáticamente que estamos locos.
BARTENDER: La misma persona que espera todas las tardes?
HOMBRE: (Responde asintiendo con la cabeza y sigue bebiendo). Hoy solo sera una cerveza... Si vuelvo a casa oliendo a alcohol lo mas probable es que tenga problemas... Que mi mujer piense que tengo un problema... Que mis hijos crean que estaba con alguien mas.
(Apura su cerveza de un trago, apaga el cigarrillo y saca un billete para darselo al BARTENDER)
Sigo esperándola, igual que todas las tardes. E igual que todas las tardes sigue sin saberlo y no vino. Tal vez si tuviera esposa e hijos a quien regresar cuando vuelvo a casa, no tendría que sentarme aquí.
BARTENDER: (Asiente con la cabeza y sigue trabajando)
Estrechan manos. El HOMBRE da la vuelta y sale del bar.
BARTENDER: Cuidese, que tenga buena tarde.
HOMBRE: Asiente con la cabeza y sale caminando.
Al centro del escenario, una silueta femenina sentada en una silla. La MUJER con gesto de tristeza en la cara, se pone de pie y la luz se centra en ella. Recita una poesia de Sabina con el instrumental de 'La canción más hermosa del mundo' del mismo, como fondo musical.
MUJER: Lo peor del amor cuando termina son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas, las golondrinas muertas en la almohada.
Lo malo del después son los despojos que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos, el sístole sin diástole sin dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa, remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoquera los archivos.
Lo peor del amor es cuando pasa, cuando al punto final de los finales
no le siguen dos puntos suspensivos.
El HOMBRE entra a escena. La ve y se queda inmovil. Ella en todo su esplendor se acerca y le besa de forma apasionada. Se mantienen abrazados. La MUJER recargada en el pecho del HOMBRE.
HOMBRE y MUJER improvisan al rededor de 3 minutos un reencuentro visiblemente doloroso. Dejan el abrazo y se mueven libres por el escenario improvisando la pelea.
HOMBRE: Como puedes tu hablar de amor? Si tu amor se rinde. El amor no se rinde.
Como puedes jugar, pensando que amar es decir 'yo creo'? Cuando amar es creer.
Como puedes ser tan falta de corazon y tan llena de belleza?
MUJER: No se que quiero, solo se que te amo. (Lo abraza y se queda recargada en su pecho). Escucho tu corazon... Haga lo que haga, salga con quien salga, bese lo que bese y baile con quien baile... Te amo y eso es lo unico que se.
HOMBRE: Aun asi sigues marchandote. Es eso amor? Dejarme?
MUJER: Tu tambien me dejaste cuando te necesitaba mas.
HOMBRE: Entonces demuestra que eres mejor que yo, que no somos iguales, que tu si puedes perdonar que te dejara y quedarte.
MUJER: No... Lo siento.
La MUJER lo suelta despacio, casi sin ganas, sale de escena y el HOMBRE se queda de nuevo inmovil, pero tambaleante, casi a punto de caer. Mientras ella le dice adios de lejos, moviendo la mano, el baja la cabeza.
Cierra el telon.
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